Simone Weil

Biblioteca Popular Simone Weil

BIBLIOTECA POPULARS2 1La Biblioteca Popular “Simone Weil” nace en 2014, en el seno del Centro Juvenil, Social y Cultural Barón (CJB), a partir de varias donaciones de libros realizadas por vecinos del sector y la habilitación de un espacio y una estantería en la sede del ex-mercado Barón (Vega s/n, C° Barón, Valparaíso) donde el CJB (organización abierta y horizontal) tiene su sede. El nombre de “Simone Weil” es un reconocimiento a aquella comprometida escritora, filósofa y humanista francesa, solidaria, combativa y reflexiva.

Actualmente la biblioteca abre de lunes a viernes, de 16 a 20h, gestionada por 3 encargados. Cuenta con casi 1.500 libros todos donados y clasificados en secciones como literatura infantil/juvenil, novela, didáctica, obras de referencia, política, filosofía, espiritualidad…) además de revistas, materiales escolares, útiles para pintura y manualidades y algunos juegos (ajedrez, bingo…).

El sistema de préstamo es abierto, sin inscripción previa, sólo apuntándose en lista, y por el tiempo estimado por el propio usuario/lector. En la “Simone Weil” se comparte información y vivencias, se celebran reuniones, charlas y se desarrollan talleres musicales (guitarra, Fruity Loops…), artísticos (stencil, mandalas…), de lecturas comentadas colectivas y proyecciones de cine social e infantil. El objetivo es la interacción vecinal, el fomento de la lectura, la generación de pensamiento y ofrecer alternativas de ocio positivo para la comunidad. Adicionalmente, como modo de financiamiento, los responsables de la biblioteca participan en ferias, ofreciendo libros por aporte voluntario.

Puedes compartir este artículo: