BIBLIOTECA POPULAR ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA

La Biblioteca Popular Ernesto Guevara de la Serna es un espacio comunitario, cultural y educativo, que promueve la organización de las pobladoras y pobladores, por medio de la generación de conciencia y movilización, con el fin de transformar la sociedad a partir de la transformación de nuestra realidad, desde una perspectiva de clase. En esta biblioteca el trabajo está enfocado en 3 áreas principales:

1.- Las niñas y los niños; con quienes se llevan a cabo diversos talleres teórico-prácticos que a través de las diversas técnicas, métodos y herramientas de la educación popular, buscan desarrollar habilidades sociales, destacar la relevancia del trabajo colectivo y posicionar el cariño por su población como un eje fundamental en torno al cual se articulan las diversas actividades que se organizan a lo largo del año. Todo lo anterior apunta a la formación de una nueva moral entre las pequeñas y los pequeños poblador@s. Entre los talleres destacados, están los talleres de música, manualidades, deportes, jóvenes, reforzamiento escolar, entre otros.

2.- La construcción, que es un área de trabajo que funciona tanto en la biblioteca, la que se encuentra en constante aclimatación y acondicionamiento para las diversas actividades que ahí se concentran, como también en la población con las distintas necesidades que van surgiendo debido a la precariedad en la que viven las pobladoras y pobladores, como también por las acciones que se organizan colectivamente para solventar estas.

3.- Las vecinas y vecinos, con quienes se trabaja por medio de un equipo de trabajo que presta apoyo al comité de vivienda. En este espacio se trabajan las reivindicaciones más sentidas por las pobladoras y pobladores, es por lo tanto un espacio organizativo más. En conjunto con lo anterior, también se lleva a cabo un trabajo educativo por medio de una escuela 2 en 1 la cual ya lleva 2 años de funcionamiento, la cual busca nivelar contenidos y proveer de mayores oportunidades en el mundo laboral a sus estudiantes, quienes son tanto de la población como de sectores aledaños.

Puedes compartir este artículo: