Biblioteca Popular Guillermo López

Biblioteca Popular Guillermo López

La Biblioteca Popular Guillermo López se funda en Caleta Portales el 6 de agosto 1980 bajo el alero del Sindicato N°1 de Trabajadores de Tierra. Lleva el nombre de su creador, quien fue asesor del Presidente Salvador Allende y académico universitario, durante la dictadura se instaló en Caleta Portales en donde pudo trabajar en el duro oficio de ayudante de tierra y formar la biblioteca que hoy lleva su nombre.

Actualmente la biblioteca se encuentra ubicada en un container habilitado para tal efecto y cuenta con una colección de más de 4.000 libros, en las diversas áreas del saber, como también juegos para niños. El trabajo de la biblioteca se orienta principalmente a hij@s y niet@s de los trabajadores de tierra como también de los pescadores de Caleta Portales.

Los ejes temáticos que desarrolla tienen que ver principalmente con la alfabetización no formal y facilitación para el aprendizaje de l@s niñ@s.

También como parte de su trabajo, la biblioteca apoya y colabora en todas las iniciativas que propendan a hacer valer las directrices de la FAO, las cuales reconocen a los trabajadores de tierra como parte inherente a la cadena de valor del proceso productivo de la extracciòn de recursos marinos.