El Esfuerzo de Rodelillo

Biblioteca Popular El Esfuerzo de Rodelillo

LOGOBPELESFUERZORODELILLOLuego de 4 años de existencia, nuestra biblioteca ha optado por convertirse en una organización funcional sin fines de lucro y, en el pasado mes de mayo, se nos ha otorgado la personalidad jurídica. Ya contamos con 25 socios entre los vecinos y colaboradores inscritos y la primera iniciativa a llevar adelante son la presentación de 3 proyectos al Fondo del Libro.

Desde mayo, gracias a un fondo adjudicado por el INJUV, funciona la Escuela de Arte Urbano “El Esfuerzo”, con talleres 2 veces por semana de danza urbana y cultura Hip Hop (graffiti, rap, break dance, beatbox. Esta iniciativa que se extiende hasta agosto, comprende también la implementación de un estudio de grabación equipado de manera semiprofesional, que está abierto a la comunidad.

Junto al Centro Comunitario, y como parte de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de Valparaíso “Quintil”, estamos en la organización de la 1ª Escuela Comunitaria de Rodelillo, donde se han llevado adelante talleres y foros como Educación Cívica, Derecho Comunitario, Derechos Humanos (Previsión Social y Salud) y Animación Sociocultural. Además de vecinos, participan dirigentes sociales, la mayoría de otros cerros, que vienen a aprender y capacitarse para compartir la información en sus comunidades.

Como biblioteca, aparte del funcionamiento durante la semana, organizamos un Taller de Apreciación Musical los viernes y un Taller de Circo Teatro todos los sábados.

La biblioteca es visitada en su mayoría por niños y personas mayores, siendo estos últimos quienes más solicitan préstamo de material. Los niños tienen la oportunidad de recibir reforzamiento escolar una vez por semana en distintas tareas.

El promedio de visitas es de 12 a 15 usuarios por día, con actividad constante.