Manuales para descarga y visualización

SERIE MANUALES PARA BIBLIOTECAS POPULARES

1. Manual para la Creación y Mantención de Bibliotecas Populares

Las Bibliotecas Populares son un tipo de organización autónoma y autosustentable que pueden surgir como una respuesta a una necesidad de la comunidad o como una idea individual que se convierte en un proyecto colectivo.

En este primer manual, o manual general, se presentan los conceptos básicos que se pueden considerar al momento de iniciar y continuar con una Biblioteca Popular en su comunidad. De él surgen los siguientes manuales que detallar procesos particulares del conjunto que se requiere para la creación y mantención de su Biblioteca Popular.

2. Manual de Registros Contables para Bibliotecas Populares

Trabajar con recursos monetarios de manera eficiente y transparente es necesario para cualquier organización, especialmente para una Biblioteca Popular que trabaja con la comunidad.

En este manual se presenta el diseño de un registro contable básico para su Biblioteca Popular, su conformación y modo de uso, con el objeto de permitir tener un registro de los movimientos realizados por su biblioteca y lograr exponerlos a su comunidad en caso de ser necesario.

3. Manual de Clasificación y Catalogación para Bibliotecas Populares

Los procesos de Clasificación y Catalogación de los recursos que lleguen a su Biblioteca Popular son normas que permiten llevar un orden y estandarización en su colección, y pueden replicarse en otros procesos como inventarios, ingreso en bases de datos, etc.

En este manual se presentan las normas que se pueden utilizar para Clasificar y Catalogar los recursos en una Biblioteca Popular, con el objeto de facilitar el proceso al momento de completar las distintas plataformas donde puede ingresar la información de un recurso (Inventario, bases de datos, etc.)

4. Manual de Inventario para Bibliotecas Populares

El proceso de inventario permite conocer la colección y recursos que posee su Biblioteca Popular en aspectos como cantidad, calidad, información relevante, etc.

En este manual se presenta un modelo de inventario básico que puede usar en su Biblioteca Popular para manejar su colección.

5. Manual de Conservación para Bibliotecas Populares

La conservación de sus recursos es un proceso asociado a los cuidados de los mismos, su tratamiento y a la protección de los usuarios de agentes contaminantes.

En este manual se presentan algunas medidas de conservación de recursos básicos y fáciles que se pueden utilizar para la colección de su Biblioteca Popular

6. Manual de Registro de Préstamos para Bibliotecas Populares

El préstamo de los recursos de una colección es uno de los servicios más usados por los usuarios y más comunes en las Bibliotecas Populares.

En este manual se presenta el diseño de un Registro de Préstamo, su conformación y modo de uso, con el objeto de usarse para llevar un seguimiento del material de su Biblioteca Popular al ser prestado a los usuarios que quieran solicitarlo.

7. Manual de Comunicación para Bibliotecas Populares

El conocer las técnicas y herramientas para comunicarse entre miembros de la organización y con su comunidad es fundamental para mantener una Biblioteca Popular en funcionamiento, relacionándose entre sí y promocionando su material y actividades para los usuarios a quienes van dirigidos.

En este manual se presentan las técnicas y herramientas más comunes que pueden ser utilizadas por su Biblioteca Popular para comunicarse tanto con la comunidad como con los voluntarios que participan en ella.

Además, en nuestro canal de YouTube podrás encontrar la lista de reproducción de los video manuales.

Serie videomanuales