La biblioteca Wallmapu, desde hace un año y medio está a cargo de Milena. Pero la biblioteca lleva mucho más tiempo en funciones. Actualmente se encuentra emplazada en un container al lado de la sede vecinal. Algunas de las actividades que realizaron antes del inicio de la pandemia de covid-19 fueron taller de reciclaje y huerta. Realizan Fotocopias para los vecinos, apoyar las tareas escolares.
La biblioteca primero empezó a funcionar en un container ubicado en un espacio en el que hoy hay una plaza. Después del incendio del 2014 se creó la que es actualmente la biblioteca Wallmapu de Mesana, cerro Mariposa.
La colección cuenta con alrededor de 1000 ejemplares, con un inventario aún en proceso de finalizar.
Antes del estallido se iniciaron los trámites para obtener personalidad jurídica y quedamos en espera.
Techo nos proporcionó un computador y una impresora para la comunidad, fue un proyecto que ganamos. El año 2019 ganamos otro proyecto de la municipalidad (Ficval), a través de este se adquirieron mesas y sillas. Cuando ganamos el proyecto hicimos un taller de manualidades con los niños. Usamos el proyector de la junta de vecinos, cuando lo hemos necesitado.
Durante la contingencia sanitaria se siguió trabajando, pero no presencial.
Trabajamos mucho con sociología de la Upla. Ahora hay 2 chicas que están haciendo su práctica y trabajan con los niños que es un taller de compostaje y huertas. La participación de la comunidad es bien poca, por eso se trabaja más con los niños
Misión
Como encargada en éste momento, mi meta es lograr más participación con los niños, la idea es lograr más con ellos y hacer que las familias también participen.