23 de abril: Día internacional del libro

Desde hace ya 20 años la stand feria quilpueUNESCO instituyó el 23 de Abril como el Día Mundial del Libro. ¿Por qué se eligió esa fecha? Ese día se conmemora la muerte de dos de los más grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra y William Shakespeare.

En Chile no estamos ajenos a esta celebración. Desde los colegios hasta las bibliotecas públicas preparan sus propias actividades para esta fecha.

Como Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso -atendiendo a una invitación hecha por la Biblioteca Comunitaria “Centenario” de Quilpué- estuvimos presentes en la Feria del Libro de esa ciudad. Entre los días 19 y 22 de abril pudimos difundir el trabajo de nuestras 6 bibliotecas, conocer el trabajo de otras organizaciones culturales e interactuar con el público que visitó la muestra.

El día 19 de abril, en el Centro Cívico de Quilpué, se realizó la actividad llamada “Coloquios Literarios” Allí se presentó la ponencia “Empoderamiento del ciudadano del gran valparaíso a través de la Red de Bibliotecas del gran Valparaíso” por Ghislaine Barría, bibliotecóloga y presidenta de nuestra organización.

Y como cierre de esta celebración del Día del Libro, el día 30 de abril se realizará una actividad donde se podrá disfrutar de poesía, cuentos y música a la orilla del mar. Esto será desde las 16.00 hrs. en la Biblioteca Popular “Guillermo López”, Caleta Portales, Valparaíso.

Imágen y texto:
Mauricio Torres