MUJERES GOLPEADAS, ¿SOLO POR EL COVID-19?

El virus ha atacado al sistema y más aún a las mujeres trabajadoras, con sueldos bajos, con mayores horas de trabajo no remunerado, con la pérdida de las fuentes de ingresos al hogar, con el aumento de casos de violencia de género debido al confinamiento obligado, con el empobrecimiento de las condiciones de vida de nuestrxs niñxs con padres que no pagan pensión de alimentos y menos ahora debido al desempleo.

Sin embargo, el covid 19 no es lo único que afecta y persigue a las mujeres, también lo hace el patriarcado y el capitalismo mucho antes de esta pandemia. Recordar, además que entre el 1 de enero y el 9 de octubre de 2020 el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha registrado 29 femicidios en Chile, mientras que la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres agrega 9 casos más.

Por último, como dato relevante, recordar el surgimiento en Chile del hashtag “#NoTenemosMinistra” en junio de este año, ante el nuevo nombramiento de Mónica Zalaquett, conocida por su postura contra el aborto terapéutico y el postnatal. Zalaquett sustituyó de forma exprés a Macarena Santalices, sobrina nieta de Pinochet, que renunció luego de 33 días en el cargo y varias decisiones controvertidas.