La Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso se conforma de múltiples bibliotecas emplazadas en diferentes puntos de Valparaíso, de sus cerros, de sus calles. Para conocernos, debemos conocer a cada una de estas células que dan vida a la organización.
Sobre la Biblioteca Jorge Farías
La biblioteca nace desde el proyecto del MINVU para remodelar la Plaza Echaurren. Luego del tiempo que la plaza estuvo en remodelación quedó un container empotrado y con los vecinos discutieron por mucho tiempo que hacer con ese espacio. Los vecinos no se ponían de acuerdo.
Es entonces que Pilar, vecina Barrio Puerto, encargada y gestora de la biblioteca, conoce a Ghislaine y surge la idea de montar una biblioteca en el espacio. El año 2018 la biblioteca se une a la Red de bibliotecas y tiene 1 año y medio de funcionamiento.
Se comenzaron a realizar actividades con niños. El proyecto se fue encauzando de forma ideal, ya que en el sector no existen sedes sociales o comunitarias.
Los libros no faltaron. Siempre llegaban donaciones. Hicieron estanterías con cajones de manzanas para contener los ejemplares.
La biblioteca es un espacio de encuentro para la comunidad del Barrio Puerto. En el lugar hay sillas y mesas. Los vecinos jugaban dominó, a las cartas. Incluso teníamos termo y tecito para juntarnos en onces comunitarias.
La mayoría de las personas que se encuentran en la plaza Echaurren y por el sector son personas en situación de calle. La biblioteca lleva el nombre del cantor popular Jorge Farias, quien tiene una estatua en su memoria en la misma plaza.
Han discutido o pensado cambiar el nombre de la Biblioteca para representar a la mujer porteña porque Jorge Farias ya tiene su espacio y reconocimiento en el sector. Pilar afirma que le gustaría ponerle “Pochola”, en homenaje a una querida vecina que tiene 75 años. Y hacerle un homenaje en vida a ella y a la mujer porteña trabajadora.
Han realizado muchas actividades: conversatorios, conciertos de orquesta sinfónica infantil, jornadas musicales con artistas connotados como Chinoy, Evelyn Cornejo. Ollas comunes, once con los vecinos.
Realizamos en octubre pasado talleres de serigrafía donde los chicos realizaron stencils para las marchas. De hecho nuestro container está tapizado en ese tipo de material.
Realizan ciclos de cine. El último antes de la pandemia fue dedicado a las mujeres. Han celebrado el cumpleaños de los vecinos. Han realizado clases de ajedrez a los niños. Durante los incendios apoyaron a otras organizaciones cercanas funcionando como centro de acopio.
La biblioteca es un fuerte espacio de encuentro para la comunidad.