por María Soledad Candia Muñoz
Soy María Soledad Candia Muñoz, presidenta de la Junta de Vecinos La Explanada 196, en julio del 2019. El 80% de mi barrio es Adulto Mayor y si bien en Infraestructura estamos bien, las personas están enojadas con el sistema, nadie conversaba con nadie, nadie preguntaba como estaba «el otro», a pesar de que todos necesitamos de todos y todos podemos aportar de una u otra manera.
Viene El Estallido Social y varias mamás no saben como hacerlo, ¿Dónde dejar a los niños para poder trabajar? ¿Cómo lo hacemos? Y ahí se inicia un trabajo bien bonito, con una niña que es súper buena en lo manual, en las artes plásticas y trabajamos todo el estallido social hasta febrero y ahí empezaron los niños a traer libros, yo me conseguí unos muebles y ahí empezamos a hacer una biblioteca dentro de la sede, pero necesitábamos recursos para avanzar. Pensé en arrendar la sede, pero una vecina dijo que se podían perder los libros y ahí se viene mi proyecto Estrella «Hacer una Biblioteca» y aproveché cuando vinieron los candidatos a constituyentes de los diferentes sectores y les hablé de mi sueño de una Biblioteca en una micro y a todos les gustaba la idea…Qué buena onda!!!! comentaban, pero con la pandemia es difícil…Hablé con gente de derecha, de izquierda, de todos lados, a mis amigos, a profes, cuando me llama una chica de Evópoli, -después de las elecciones- y me cuenta que no salió electa, pero que me tiene un regalo y me invita a una reunión y la reunión era «donde los Trolet»…Yo, casi me muero, casi me desmayo, casi me vuelvo loca…¡No te puedo creer!!!!!!!
Esto fue como en marzo de este año. Nos pidieron muchos papeles, yo creo que también ellos aportaron económicamente, hasta que me dijeron: ¡Ya! «En cualquier momento llega el Trolet»..pero había otro problema y era cómo sacarlo, porque se necesitaba una grúa, y los contactos no resultaron, pero desde un grupo al que pertenezco que se llama «Mujeres en Acción» se levanto una reunión por Zoom en donde estuvo la Seremi y gente de la Aduana y Marlene Arocca gestiona la grúa.
El martes 9 de noviembre se hacía el traslado, pero el lunes 8había que sacar una reja en la población para que pudiera pasar el Trolet por lo que se hicieron gestiones con Sharp y nos colaboraron.
Ese martes llegué desde el sur y a las 14:15 hrs nos juntamos con «el señor grúa» (así le puse yo) y nos vinimos. Había mucha gente en la calle, muchos niños y el señor grúa tocaba y tocaba la bocina. ¡Era un festival!!!!!!!!!
La Universidad Federico Santa María se hará cargo de arreglar el Trolet por dentro y por fuera…
Esto ha sido largo, largo , casi un año ¡Gracias a mis papitos, que están en el cielo, Diosito y el Universo que siempre están conmigo!!!!
Estoy Feliz!!!!!!!!!