Queremos unirnos a la Declaración Pública de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Filial Valparaíso.
Nos pronunciamos ante lo acontecido el día 2 de Octubre respecto a la brutalidad policial ejercida sobre el menor de 16 años arrojado criminalmente al lecho del río Mapocho.
Condenamos enérgicamente cualquier tipo de exceso policial y cualquier acto de matonaje ejercido desde el aparato estatal. Sin embargo, no es menor destacar, la infinita falta de ética y su falta de incumplimiento de los Derechos Humanos con la cual el cuerpo de policías del Estado chileno ha actuado desde el mes de Octubre del 2019 hasta nuestros días. Ha consagrado, en sus filas, un quehacer represivo que solo puede igualarse a los tiempos de la dictadura de Pinochet. Dicho aparato represor no responde más que a su condición mercenaria, afín de los intereses político-económicos de la actual administración de turno instalada en el Palacio de Gobierno, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera.
Es necesario pedir la inmediata renuncia del General director de Carabineros, Mario Rozas Córdova, ante el abandono de sus deberes institucionales. El General Rozas debe ser juzgado y encarcelado de forma inmediata por crímenes de lesa humanidad y por la deshonra sistemática de dicha institución descuidando su real labor institucional de servir a los ciudadanos y a las ciudadanas de nuestro país.
La impunidad jurídica y ética ha de ser llevada a los tribunales de Justicia y será juzgada por los tribunales de la Historia y por los tribunales de un pueblo digno y soberano al ultrajar de forma sistemática su dignidad.
Valparaíso, 4 de octubre 2020