Marjorie Huaqui Hernandez

Marjorie Huaqui, poetisa.

Queremos compartir sobre el Trabajo dela poetisa nacional y su ultima aparición en el programa de radio online “Chalupa al Agua: Mujeres hacia la soberanía”.

Un programa realizado desde Chiloé con temáticas relevantes desde el feminismo y reflexiones en torno al rol de las mujeres en nuestra sociedad.

Marjorie Huaqui Reside en Santiago, es madre, es profesora, y es parte de lo que se llama el éxodo mapuche.

En su trabajo habla mucho sobre la Champurria: Palabrear en español y mapudungún, que se genera un lenguaje como una conversación , una mezcla de idiomas, de este concepto se han realizado muchos estudios e investigaciones.

Marjorie Huaqui se crió entre el campo y la ciudad.

De muy niña visitó sus abuelos en la comunidad mapuche donde residían; Creció preguntándoles sobre sus vestimentas y la hermosa lengua mapudungún, siempre volviendo a la ciudad, donde se encontraba con la sociedad mestiza, que olvida la conección con la ancestralidad.

Marjorie al igual que cientos de mapuches vivieron lo que se llama la diáspora mapuche, el desplazamiento del pueblo mapuche debido a migraciones forzadas que comienzan en el tiempo de la colonización; Cuando se expropiaron las tierras a los pueblos originarios y luego, persistió, con las sistemáticas políticas publicas del Estado Chileno, que continuaron expropiando, y quitando el territorio a estas comunidades, que ancestralmente vivían en lo que hoy llamamos Chile.

Marjorie decide en un momento viajar a Santiago a vivir con sus hijas, cuando en una entrevista [que encontré en internet] le preguntan ¿Cuándo empezó a escribir?, ella cuenta una situación un poco compleja:

Una de sus hijas, después de un tiempo viviendo en Santiago, enferma.

Entre el bullicio de a ciudad, la vida social, y la enfermedad de su hija, ella estaba muy preocupada y comenzó a tener sueños muy vividos que en la lengua mapudungún se llaman “peumas”.

En uno de estos sueños, ella vió un texto escrito, pero, solo vió la puntuación final con comas y puntos. Luego de días de darle vueltas, y ustedes saben como se siente esa situación, cuando uno sabe que ese sueño vivido, es un mensaje que se debe descifrar, ella logra escribir su primer texto: “La esperanza está en cama”.

De esta forma logra conectarse con su ancestralidad, a través de los peumas, es como Marjorie se transforma en la hermosa poetisa mapuche que es hoy.

“En tiempos remotos donde las personas eran parte de la naturaleza y la voz eran parte de la naturaleza y la voz era el contacto con ella. Una mujer se sentó a mirar el mar y quiso decirlo de esta manera….”

Poema de Marjorie Huaqui

En esta ocasión, transcribimos el contenido del programa radial y compartimos con ustedes un poco sobre la vida de la poetisa y los invitamos a escuchar sus poemas en la sección “Palabreando juntas” de la Radio migrante Chiloé, donde nos prometen seguir compartiendo sus palabras.