ACCIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD EN LA CORTE DE APELACIONES DE VALPARAÍSO

Por Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 19 noviembre 2021

Pequeños grupos de manifestantes siguen realizando acciones de protesta callejera orientadas principalmente a repudiar la impunidad que se ha establecido en nuestro país desde la dictadura cívico militar en adelante y también para exigir la libertad de todos los presos y presas políticas de la revuelta, del wallmapu y de la democracia post dictatorial, en este último caso teniendo como uno de los referentes al comandante Ramiro. El objetivo, como expresan las y los manifestantes, “es luchar por la memoria y en contra del olvido para de esta forma también mantener viva la llama de la rebeldía popular”.

Hoy viernes 19 de noviembre, integrantes de organizaciones de derechos humanos de la v región realizaron un mitin en las afueras de los Tribunales de Justicia acá en Valparaíso para denunciar “el accionar favorable a la impunidad que ha caracterizado al Poder Judicial en Chile desde los años de la dictadura en adelante”.

Gladys Barrios, integrante de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Ejecutadas Políticas, hermana de Marcelo Barrios, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez asesinado por miembros de la Armada de Chile en agosto de 1989, durante su intervención manifestó:

“Hoy 19 de noviembre mi hermano Marcelo Barrios Andrade estaría cumpliendo 54 años, pero la Armada chilena con su grupo de infantes de marina jugaron a la guerra en agosto de 1989 y acabaron con su vida (…) hemos estado exigiéndole justicia a este poder del Estado obsecuente, que jamás ha sido capaz de atender la justicia para el pueblo. Siempre nos ha negado la justicia. Estamos aquí hoy para decirle a esta Corte de Apelaciones que no ha hecho su trabajo. A la única persona que le podemos agradecer es al Ministro Jaime Arancibia, el único Ministro que realmente trató de hacer justicia (…) más de trescientas Causas están en esta Corte aún detenidas, sin culpables, sin condenas. Exigimos a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, a los Ministros Max Cancino, María Cruz Fierro y el Ministro Troncoso, que son los encargados en este minuto de impartir justicia en causas de violaciones a los derechos humanos, que hagan su pega (…) No nos detendremos y seguiremos luchando hasta que realmente haya justicia…”

Otro de los compañeros presentes en esta movilización, en parte de su intervención expresó:

Quienes han torturado, asesinado, desaparecido a nuestros familiares, a nuestros amigos, a nuestros compatriotas, deben pagar por ello, porque la impunidad de ayer es luz verde para la impunidad de hoy para la impunidad de mañana. Las violaciones a los derechos humanos no acabaron con el término de la dictadura, no acabaron porque no hubo justicia y no acabaron porque siguen operando aparatos represivos del Estado, aparatos represivos contra el pueblo organizado y en lucha, contra los pueblos organizados y en lucha, como también sucede con el pueblo mapuche. Exigimos justicia, ¡no a la impunidad!”

El grupo de manifestantes, luego de permanecer algunos minutos en este lugar expresando a viva voz sus demandas, lanzando panfletos al aire y voceando consigna tales como: “¡Poder Judicial, vergüenza nacional, protege a criminales de lesa humanidad! Y “¡La Armada chilena debe responder, matar a los chilenos no era su deber!”, realizaron una marcha por las calles céntricas de Valparaíso, desplazándose desde los Tribunales hasta la plaza Aníbal Pinto, sector donde una vez más hicieron uso de la palabra para explicar el motivo de esta movilización a las porteñas y porteños, dando así por finalizada esta movilización.

Por otro lado, ayer jueves 18 de noviembre, a las seis y media de la tarde, un grupo de manifestantes y familiares de presos políticos de la revuelta se congregaron en la Plaza Victoria de Valparaíso para marchar desde allí hasta el Congreso Nacional, exigiendo la libertad de todos los presos y presas políticas, demandando que se apruebe a la brevedad una Ley de Indulto general.