Con las acciones de memoria popular hacemoa aparecer a nuestras compañeras y compañeros desaparecidos

por Guillermo Correa Camiroaga

Ayer sábado 11 de junio mientras se pintaba un mural en homenaje al luchador popular Manuel Sepúlveda, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien junto a otros cuatro compañeros de lucha forman parte de los cinco últimos compañeros detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar, al consultarle a la compañera Rosi -integrante de la Fundación y Centro Cultural Julio Guerra que participaba en esta acción colectiva de memoria- cuál era su reflexión en relación con esta actividad, me manifestó lo siguiente:

“Tiempo atrás, después que colocamos la Placa en homenaje a Manuel en septiembre del 2021 aquí en la “plaza de los loros” frente a la playa Carvallo, estuvimos conversando y reflexionando con Vero en relación con esa actividad y llegamos a la conclusión que cuando realizamos el funeral simbólico de Manuel en el mar, en realidad con esa acción nosotras no enterramos al Manuel, sino que pensamos que lo sacamos a la luz, como que renació. Claro, Manuel forma parte de una lista de detenidos desaparecidos, pero con estas acciones de memoria les das vida, los haces reaparecer, deja de ser solo un nombre en un listado.

Las personas del aseo municipal que trabajan en esta plaza y que estaban presentes cuando instalamos la placa e hicimos la ceremonia supieron quién era Manuel, qué hacía, cómo vivió, supieron que fue un combatiente contra la dictadura, que es un detenido desaparecido, por lo tanto, Manuel volvió a la vida para ellos.

Uno de los miedos que tenía la Vero, cuando se hizo el memorial y el funeral simbólico, era que estuviera enterrando definitivamente a Manuel y después quedara en el olvido, pero conversando nos dimos cuenta que sucedía todo lo contrario, ya que todo lo que ocurrió alrededor de estas acciones hizo que Manuel dejara de ser solo un nombre en una lista de desaparecidos. Los familiares, las compañeras y compañeros de militancia sabíamos de Manuel, su vida y su compromiso político, pero ahora también lo sabe gente que nunca antes supo de su existencia. Por eso pensamos que con estos actos de memoria hacemos aparecer a nuestros desaparecidos.”

Respecto al Mural que están realizando ahora, ¿qué me puedes comentar?

“Comenzamos instalando la Placa de Memoria en homenaje a Manuel allí arriba, primero la rayaron y después la destruyeron y la sacaron. Nosotras pensábamos que eso podía ocurrir porque estamos en una zona por donde transitan muchos marinos y ha habido muchos atentados a distintos memoriales en Valparaíso. Hablamos con la Municipalidad para que también se preocupara de esto, pues se trata de un espacio público, pero de igual manera la destruyeron. Ahora la Muni nos dio permiso para realizar murales en esta área. Como teníamos pendiente lo de la Placa de Memoria que tenemos que volver a colocar y también un mural de los cinco últimos compañeros hechos desaparecer en el mar por la dictadura, hablamos con Verónica y entre todas conversamos la idea general del proyecto de este mural, ideas que fue recogiendo la compañera Mariana, que es profesora de arte, que es la encargada de esta brigada muralista de la BRP juvenil y ella hizo un diseño general que es lo que hoy se está materializando. La frase que está escribiendo la muchacha allá en el asiento es una frase que dijo la Vero, es un pensamiento de la Vero. De igual manera tenemos que seguir con la campaña para reponer la Placa allá arriba, ese espacio también tenemos que recuperarlo. No podemos dejar que vengan y la saquen, sino que tenemos que volver a colocarla porque somos porfiadas, por eso la lucha por la memoria que nosotras impulsamos es permanente.”

La reflexión de Verónica Bravo, plasmada en la frase que forma parte del mural dice lo siguiente: “Habitas un lugar donde nadie puede tocarte, donde nadie sabe que existes, donde nadie puede herirte, ni yo con mi olvido, ni tú con tu ausencia.”

A principios del mes de septiembre de 1987 cinco combatientes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fueron secuestrados, asesinados y hechos desaparecer por agentes represores de la dictadura cívico militar. Estos cinco compañeros son: MANUEL JESÚS SEPÚLVEDA SÁNCHEZ – JOSÉ JULIÁN PEÑA MALTÉS- GONZALO IVÁN FUENZALIDA NAVARRETE- JULIO ORLANDO MUÑOZ OTÁROLA- ALEJANDRO ALBERTO PINOCHET ARENAS. Sus cuerpos fueron lanzados al mar y desde esa fecha pasaron a formar la abultada lista de detenidos y detenidas desaparecidas de nuestro país.

Me acerque a conversar con Verónica Bravo, compañera y esposa de Manuel Sepúlveda, para que entregara sus reflexiones en torno a esta actividad:

“Estamos haciendo este mural para homenajear a Manuel Sepúlveda, que fue detenido y desaparecido en septiembre del 87, para que esto sea como un sitio de memoria. Nosotros como familia y también sus compañeros y las compañeras siempre lo recordamos, pero es para que la gente en general también conozca la memoria histórica de este país.”

Y respecto a la destrucción de la Placa de Memoria, qué me puedes decir…

“Mira, primero la rayaron, la sacaron dos veces, porque después yo puse una de cobre, más sencilla, pero también la sacaron, por eso estamos ahora acá haciendo este mural, porque la memoria popular es porfiada y vamos a seguir adelante hasta que tengamos vida. La última vez que vine y me encontré con que de nuevo habían destruido la placa me vino una tristeza tan grande que dejé de venir, a pesar de que uno ya sabe cómo va a actuar esta gente, pero igual impresiona mucho ver todavía tanta maldad, tanta brutalidad, por pensar diferente”

¿Quiénes están trabajando en este mural?

“Están los compañeros de la Brigada Ramona Parra, los jóvenes están participando, también los familiares y la Fundación Julio Guerra.”

¿Cuándo decidieron hacer esta intervención de arte popular acá?

“Esto lo pensamos hacer harto tiempo, pero por diferentes cosas se había ido aplazando y ahora finalmente estamos concluyendo este mural, porque hacía falta. Como sacaron la placa de allá, ahora optamos por hacer el mural para el “Lolo”, para recordarlo, frente al mar.”

Por su parte Mariana, la Profesora de Arte encargada del proyecto actual, al preguntarle su parecer por este trabajo colectivo, expresó:

“La idea original es de estas dos compañeras, la Rosita y la Vero, pero igual es una deuda pendiente que teníamos como Partido, como Jota. Con Verito venimos conversando desde hace tiempo de hacer un mural en homenaje a Manuel. Yo les propuse a las compañeras hacerlo en esta fecha en el marco del aniversario del Partido Comunista, porque nos corresponde. Tenemos que reivindicar a nuestros compañeros. Este lugar elegido es porque Verito venía a este sector con Manuel y él nadaba en el mar acá al frente. Por eso es un lugar muy simbólico para ella. Lo de la placa destruida obviamente se pretende retomar y reponer.”

¿Qué quisiste plasmar y expresar con las imágenes del mural?

“Acá está planteado en forma simbólica que en este mural no está solo Manuel, sino que están los cinco compañeros desaparecidos del año 87 representados en los cinco claveles rojos. La mujer tiene una concha marina, porque uno la usa para escuchar los sonidos del mar y en este caso es para escuchar a los detenidos desaparecidos lanzados al mar. Es una imagen que simboliza poder escuchar sus voces. La estrella es característica de la BRP y simboliza muchas cosas, la estrella de la esperanza, por ejemplo. Pensé, en algún momento, colocar a Manuel Rodríguez en su caballo, pero el muro no permitía colocar muchos elementos, porque es pequeño.”

¿Quiénes son los muchachos y muchachas que están trabajando con ustedes?

“Son compañeros de la BRP, de la Jota, están también las compañeras de la Fundación Julio Guerra y la Verito. Yo soy de la Chacón, de la brigada de propaganda del Partido y estoy colaborando con el diseño y con el trazado del mural con la BRP. Pero la idea general que me permitió hacer el diseño del mural sale de lo que se conversó con la Verito fundamentalmente”